Por: Cortesía

Puebla

Señala Barbosa que presencia de autodefensas en Puebla es inadmisible

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, Huerta confirmó que la tarde del miércoles 20 de julio ocurrió un enfrentamiento entre miembros de un cartel originario de Guerrero y un grupo de autodefensas del municipio de Jolalpan, del cual resultaron seis personas fallecidas y un número no confirmado de personas heridas, aunque se habla de al menos quince personas lesionadas.

El mandatario estatal detalló que el enfrentamiento aparentemente ocurrió por la invasión de miembros del cartel en una zona de este municipio que limita con el estado de Guerrero. Asimismo, indicó que el grup de autodefensas se autodenomina Fuerza Territorial Poblana y aclaró que no son policías, sino ciudadanos que comenzaron a actuar por enseñanzas de José Manuel Mireles Valverde.

De igual forma, el titular de Poder Ejecutivo indicó que todo lo ocurrido en el enfrentamiento y las razones que lo motivaron lo determinará la autoridad correspondiente, así como la identificación y el número oficial de personas que resultaron heridas, las cuales están siendo atendidas tanto en hospitales públicos como privados.

Miguel Barbosa señaló que es inadmisible para la vida institucional del estado que existan grupos de autodefensas armados que actúen como policías, toda vez que existe el riesgo de que el comportamiento de estas personas se deforme, por lo cual, anunció que se establecerá una estrategia específica para tratar este tema desde los tres órdenes de gobierno.

"No vamos a permitir que se sustituya la vida institucional en materia de seguridad pública por ningún grupo ciudadano armado o no armado. Será esa estrategia la que determine el comportamiento para devolver a toda esta zona la tranquilidad que necesita. Hay que resolver las cosas como se resuelven los asuntos de violencia y grupos delincuenciales", expresó.

De acuerdo con los primeros reportes que se conocieron acerca del enfrentamiento, ocurrido alrededor de las 14:00 horas, entre las seis personas que perdieron la vida, estaba el presunto líder de grupo de autodefensa de Jolalpan Fuerza Territorial Poblana, quienes habrían sido emboscados por miembros del cartel de la Familia Michoacana.

 

Temas relacionados: