Puebla, Pue. La Ibero Puebla se apartó del proceso de designación para un nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla luego de señalar de forma pública que la selección de perfil presenta deficiencias, pues no han sido tomadas en cuenta personas que serían idóneas para el cargo que se busca designar.
Así lo dio a conocer la propia universidad por medio de un comunicado, en el que señalan que el proceso iniciado desde la Secretaría de Gobernación estatal tiene deficiencias, pues no garantiza la pluralidad de los perfiles que levantaron la mano para ser tomados en cuenta, además de que consideraron que el periodo para seleccionar un nuevo titular es corto.
Además de lo anterior, la Ibero Puebla aseguró que los cinco perfiles que forman parte del proceso final de designación no cumplen con los requisitos que se establecieron en la convocatoria emitida desde un inicio, por lo que insisten en que ninguno de estos es el ideal para relevar a María del Carmen Carabarín Trujillo, quien abandonó ese cargo tras señalamientos por un trabajo deficiente e irregularidades en el manejo de los recursos de esta área adherida a la dependencia que encabeza Javier Aquino Limón.
La universidad Iberoamericana del estado había formado parte del Comité Evaluador encargado de calificar a los perfiles postulados para esta designación, en la cual también fue consultada la opinión de colectivos de familiares de víctimas de desaparición, como es el caso de la agrupación Voz de los Desaparecidos de Puebla.