Por: Cortesía

Puebla

Señala gobierno estatal al morenovallismo de intentar desviar recursos

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que el pago de 2 mil 700 millones que la administración estatal le pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se debieron a que durante la gestión de Rafael Moreno Valle se intentó evadir impuestos entre los años 2009 y 2010.

El titular del Poder Ejecutivo expuso durante su habitual rueda de prensa que, desde el gobierno interino que encabezó Guillermo Pacheco Pulido se trató de acudir a instancias legales para ponerle solución a este asunto. Asimismo, precisó que esto es consecuencia de un litigio iniciado equivocadamente para intentar obtener la devolución de impuestos desde de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) correspondientes a los años fiscales 2009 y 2010.

De igual forma, el mandatario poblano precisó que el morenovallismo intentó evadir impuestos en 2015, mientras que el gobierno del estado comenzó a partir de 2019 a agotar todas las herramientas legales que tuvieran disponibles para ganar el proceso legal que inició el SAT, lo cual al final no pasó y el actual gobierno estatal se vio en la necesidad de pagar 2 mil 700 millones de pesos a esta institución, liquidando de esta forma su crédito fiscal.

"El origen de esto está en haber contratado a una empresa asesora que propuso al estado evadir este tipo de impuestos, no pagarlos. El estado en su momento decidió no hacerlo, y se dejaron de pagar impuestos", añadió.

La empresa que se contrató presuntamente para intentar evadir impuestos es Sistemas LAC Sa de CV, la cual tiene domicilio en Nuevo León y fue creada desde el 2010.

 

Temas relacionados: