Puebla, Pue. A menos de un mes de llevarse a cabo las votaciones extraordinarias en el estado de Puebla, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rafael Herrera Vélez, señaló que hasta el momento no existe certeza de que esta medida sea eliminada para el próximo proceso electoral, tal y como lo había prometido el diputado Juan Pablo Kuri Carballo ante el sector empresarial.
Puntualizó que el diputado local ya presentó una iniciativa ante la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado para derogar el artículo 271 y eliminar la Ley Seca previo y durante los procesos electorales, por lo que hizo un exhorto a los legisladores para que hagan un análisis del dictamen y se elimine dicha disposición.
«Hacemos un exhorto a los diputados a que puntuales hagan el análisis y el dictamen correspondiente que ha presentado Juan Pablo Kuri, que además se comprometió ante la Cámara de Comercio, y el gobernador interino como testigo de honor para que esto salga a la brevedad y tengamos unas elecciones en otro marco, que ya no exista está cuestión que inhibe el comercio, desfavorece a los restaurantes y que causa muchas pérdidas económicas», manifestó.
Recordó que en el último proceso plebiscitario en juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, las pérdidas se triplicaron, pues en dos ocasiones se llegaron a instancias extraordinarias. Asimismo, señaló que históricamente ha existido descoordinación respecto a este tema, pues hay zonas en las que la medida se ha aplicado por un día, mientras que existen otras en las que han sido dos.
Es importante mencionar que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a través de su presidenta, Olga Méndez Juárez, acusó que con la aplicación de la Ley Seca el sector restaurantero ha visto caer sus ventas hasta en un 40 por ciento, lo cual también afecta a los empleados de establecimientos y merma el turismo en la capital poblana.