Puebla, Pue. Más de nueve organizaciones sindicales del estado de Puebla acudieron a la convocatoria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para realizar una marcha sindical en defensa de los contratos colectivos, revisiones salariales y el fortalecimiento y unión de sindicatos del estado y todo el país, entre otros asuntosrelacionados ala lucha obrera.
En punto de las 16:00 horas de este martes 31 de enero inició la movilización de trabajadores sindicalizados, que logró convocar a poco más de 200 persons, del total de 15 mil que habían sido anunciadas para esta marcha en Puebla, la cual también es conocida como jornada nacional de lucha.
En su recorrido, los manifestantes expresaron que con el paso de los años, el salario de los trabajadores ha ido perdiendo poder adquisitivo, aún y cuando reconocen que desde el inicio del actual gobierno federal les han otorgado incrementos de dos dígitos, por lo que piden que gobiernos apliquen políticas que ayuden al fortalecimiento del sueldo laboral.
De igual forma, señalaron que desde la pandemia del Covid-19 partrones han intentado desaparecer los contratos colectivos por afectaciones a la economía ocasionadas por esta enfermedad, no obstante, afirman que este es un derecho que les corresponde por estar establecido en la Ley Federal de Trabajo.
También exigieron a las autoridades hacer modificaciones al sistema de salud, a fin de que cuenten con una jubilación digna y se eliminen las cláusulas que en el futuro perjudicarán a los sindicalizados de nuevo ingreso.
La movilización concluyó en el Zócalo de Puebla, donde todas las organizaciones que participaron celebraron un mitin para continuar con sus exigencias y la defensa a contratos colectivos.