Puebla, Pue. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazó por mayoría la propuesta de aumento al salario del 7 por ciento y 3.59 por ciento a prestaciones que la empresa alemana les ofreció.
Luego de que el viernes 30 de agosto se llevara a cabo una jornada para votar la propuesta global del 10.59 por ciento, el sindicato informó que, del total de seis mil 863 trabajadores que participaron en este ejercicio, 3 mil 825 se expresaron el contra.
De igual forma, el sindicato detalló que hubo 3 mil 020 votos a favor del aumento propuesto, mientras que 18 decidieron anular su voto. Asimismo, indicó que no todos los agremiados participaron en la jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta armadora.
Tras esto, la empresa y el sindicato deberán reiniciar negociaciones que podrían extenderse hasta por diez días, y en caso de que no se llegue a algún acuerdo, se dará inicio a una huelga que se mantendría hasta que haya una propuesta de aumento satisfactoria.
En un inicio, el sindicato solicitó un aumento del 24 por ciento, y posteriormente decidieron que aceptarían un incremento del 12 por ciento, pero al final se votó por un alza salarial de casi el 11 por ciento.
El año pasado y el anterior, la propuesta de aumento fue rechazada en dos ocasiones, hasta que finalmente fue aceptada en votaciones.
Un desacuerdo de este tipo llevó a que la planta armadora de Audi en San José Chiapa fuera a huelga durante casi un mes.