Puebla, Pue. El 25 por ciento de las unidades del transporte público en el estado de Puebla han cumplido con su proceso de renovación, del total de mil 200 que se acordó modernizar, mientras que apenas el 3.5 por ciento de 14 mil 300 vehículos ya colocaron sus sistemas de seguridad y los conectaron al C5, según reveló el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.
El funcionario estatal manifestó que no habrá prórrogas para los transportistas que no cumplan con los procesos a los que fueron sujetos tras acordar el alza a la tarifa del transporte público, toda vez que cuentan hasta el 9 de febrero para realizar lo acordado y las negociaciones no fueron una simulación. Asimismo, apuntó que el 30 por ciento de las unidades no podrán conectar sus unidades al C5 porque carecen de señal en la ruta donde circulan.
Por lo anterior, Aréchiga Santamaría manifestó que el avance que se ha tenido es poco satisfactorio, aunque reconoció que, debido a la inversión de parte de los concesionarios para hacer las renovaciones, tienen que buscar la alternativa que mejor les convenga, sin embargo, confía en que todo este proceso finalizará en tiempo y forma, pues indicó que se estarán cerrando contratos grupales, lo que permitirá sumar las unidades contempladas.
En otro tema, dio a conocer que se harán más severas las multas contra taxis piratas y se harán superiores a la actual de 6 mil 500 pesos, que consideró no son suficientes, porque a pesar de la sanción y el tiempo que pasan en corralón, cuando se liberan vuelven a encontrarse en circulación.