Puebla, Pue. La Red Plural de Mujeres de Puebla, solicitó al próximo gobernador constitucional del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para la posibilidad de establecer ternas de mujeres para elegir a las titulares del Tribunal de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).
En conferencia de prensa, Marina Cortés Torres, integrante de la organización no gubernamental, solicitó al mandatario electo que el próximo primero de agosto en su toma protesta como gobernador para el periodo 2019-2024, analizar perfiles femeninos para ocupar dichas dependencias.
“Tenga considerado unas ternas para el tema del Tribunal Superior de Justicia, para conformar el tema de las magistradas y presidente. Igual terna para la Fiscalía General del Estado y una terna para la Comisión de Derechos Humanos”, explicó.
Por su parte, Socorro Quezada Tiempo, consideró que la sociedad civil y personajes de instituciones educativas del estado sean tomados en cuenta para la conformación de ternas, con el fin de garantizar los mejores perfiles que encabezan las dependencias antes mencionadas, dejando a un lado el “amiguismo”.
“Que sean tomados en cuenta las organizaciones de la sociedad civil en todas las ternas propuestas el gobierno del estado de Puebla”, aseveró.
En otro orden de ideas, la exdirigente estatal del PRD, invitó a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, en crear un nuevo Consejo Consultivo que tome en cuenta a la sociedad civil y no “solamente grupos de amigas”.
“Le solicitamos en abrir los espacios para que, de no desaparecer, se cree un Consejo Consultivo de la Secretaría de Igualdad, sea tomada en cuenta la sociedad civil”, dijo.
Desde su perspectiva, la trayectoria de Rivera Álvarez es larga en el ámbito político siendo una de las “pioneras” de formar el Instituto Poblano de la Mujer; sin embargo, hasta la fecha no ha dado respuesta para las necesidades de las mujeres del estado de Puebla.