Puebla, Pue. El gobierno de Puebla hará una petición a través de la Secretaría de Gobernación para que el Congreso del Estado haga un análisis sobre la instalación de un consejo municipal que ayude a garantizar la gobernabilidad en aquella demarcación, donde existe un conflicto por parte de habitantes que rechazan los resultados de la elección para alcalde del 2021.
Así lo dio a conocer el titular de Gobernación en la entidad, Javier Aquino Limón, quien expuso que la intención de buscar la instalación de este consejo es despresurizar los reclamos que existen por el conflicto postelectoral. Asimismo, afirmó que este fue el acuerdo al que se llegó tras la mesa de trabajo que se llevó a cabo la noche del 23 de noviembre.
Esto luego de las manifestaciones que se realizaron en la ciudad de Puebla y el plantón que se instaló en el Congreso del Estado para exigir la destitución del actual alcalde, a quien relacionan con la familia Celestino Rosas, que ha logrado mantenerse en el poder por casi diez años.
El funcionario estatal mencionó que el Poder Legislativo de Puebla decidirá la instalación de este consejo municipal y revisará si es viable la destitución del presidente municipal de Coyomeapan, aunque indicó que para ello debe haber condiciones de ingobernabilidad, por lo que no mencionó si separarlo de su cargo sería posible, además de que, a pesar de los reclamos, su victoria en las urnas es reconocida como legitima.
El secretario estatal mencionó que lo más importante en este asunto es que se genere gobernabilidad y existan condiciones para celebrar los comicios del próximo año.