Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, consideró que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a eliminar los exámenes de admisión para el ingreso a las instituciones públicas de educación superior, no es una estrategia adecuada.
En entrevista previo al Segundo Informe de Actividades de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector perteneciente al Sistema Universitario Jesuita, calificó como loable la propuesta del mandatario federal de garantizar la accesibilidad de estudio a todos los jóvenes del país.
Patrón Sánchez, afirmó que las pruebas de admisión en México tienen como fin diferentes propósitos, tal es el caso de determinar qué licenciaturas son las más demandadas por los jóvenes, además de permitir a las universidades en realizar estrategias focalizadas de ingreso y aceptación.
Sin embargo, reconoció que México en las últimas décadas ha atravesado el problema tenaz de acceso a la educación, pues instituciones públicas y privadas garantizan menos del 50 por ciento de las necesidades de educación superior del país.
“Tenemos un problema de garantía de la educación sobretodo hablamos de básica, media superior y superior. Hay un problema tenaz de garantía, entre las públicas y privadas garantizamos hasta menos del 50 por ciento las necesidades de educación del país”, dijo.