A un día de que entre en vigor el aumento a la tarifa del transporte público en Puebla, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, dio a conocer que la tarifa de las unidades de servicio intermunicipal suburbanos se mantendrá sin modificaciones.
En conferencia de prensa, el secretario de transporte de la entidad, informó que si bien la tarifa de 8 pesos con 50 centavos para microbús y 8 pesos para Urvan se hizo oficial en el Diario Oficial del Estado, el acuerdo de la nueva tarifa para los transportistas que parten de la capital a los municipios se dará a conocer en próximos días.
No obstante, comentó que en caso de que los operadores del transporte público incumplan el acuerdo establecido, serán acreedores a las multas correspondientes y detención de unidades.
Además, el funcionario estatal, precisó que mantendrán una supervisión permanente en distintos puntos de la capital a fin de verificar que los transportistas que brindan el servicio al interior del estado continúen con la misma tarifa.
“Se ha manejado históricamente dos acuerdos que se publican, el que tiene que ver con las zonas urbanas y el que tiene que ver con el transporte que recorre distintos municipios, ese acuerdo está por publicarse. En el caso del transporte intermunicipal suburbano por supuesto que hasta que este publicado un acuerdo tendrá que cobrarse una tarifa distinta”, dijo.
Cabe destacar que usuarios del transporte público de las rutas Amozoc, Acajete, Tepatlaxco y la junta auxiliar Tlaxco, denunciaron un alza a la tarifa de hasta el doble del precio establecido por el gobierno del estado.
De acuerdo con las denuncias de los usuarios, los transportistas que parten de la CAPU hacia Amozoc cobran en estos momentos 10 pesos, mientras que a Acajete es de 16 pesos; en tanto, a Tepatlaxco 14 pesos y a la junta auxiliar de San Agustín Tlaxco 12 pesos.