Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Infraestrutura, Daniel Gámez Murillo, confirmó que los tirantes en puentes elevados que se construyeron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle no tienen ninguna función estructural, por lo que su colocación se hizo con la intención de registrar sobrecostos en estas obras.
El funcionario estatal detalló que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llevó a cabo una revisión a 22 puentes elevados, y en un reporte al respecto, entregado a la dependencia que encabeza, expusieron que la gran mayoría de los tirantes colocados en cada uno de estos son estructuras que solo sirven de adorno, que en muchos, casos se colocaron al final, una vez que la obra fue concluida.
"Lo que se puede decir es que, como ya se sospechaba, en la mayoría de los casos, los tirantes de los puentes no tienen función estructural, son estructuras falsas que se colocan, ya sea de forma ornamental o de manera posterior a la edificación del puente. Esto significó sobrecostos en obras, inversiones no necesarias en ese sentido", profirió el secretario.
Expuso que el reporte de los empresarios constructores puntualiza que el estado general de estas estructuras es aceptable, no obstante, reconoció que requieren de un mantenimiento menor, mismo que se estará programando para darlo de manera oportuna en donde sea necesario, no obstante, aseveró que ninguno de ellos corre el riesgo de colapso.
Los tirantes falsos en los puentes morenovallistas ya habían sido señalados por el actual gobierno del estado en marzo de este año y debido a estas irregularidades se comenzaron a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
 
																					 
     
     
     
								 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    