Por: Cortesía

Puebla

Trabajadoras del OOSL de Puebla exigen la devolución de sus cajas de ahorros

Puebla, Pue.- Un grupo de aproximadamente 120 trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla, conocidas como "naranjitas", se congregaron frente a Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento de Puebla y al Sindicato Ignacio Zaragoza la devolución de sus cajas de ahorros, las cuales ascienden a montos que oscilan entre 20 y 30 mil pesos.

Estas trabajadoras, que no están afiliadas al sindicato, han estado laborando en el servicio de limpieza desde el año 2006 y han expresado su frustración debido a que muchos de sus compañeros se han jubilado sin recibir un solo peso de sus ahorros.

 "Nos traen de acá para allá, viene uno porque vamos al día, nunca nos dan respuesta cuando hablamos de dinero. A ver si nos dan ya una respuesta". La falta de transparencia en torno a sus ahorros ha llevado a estas trabajadoras a tomar medidas para llamar la atención de las autoridades.

Las "naranjitas" han sostenido varias reuniones con la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) en busca de una solución, pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta satisfactoria. Ante esta situación, advierten que considerarán cerrar calles y llevar a cabo manifestaciones si no se resuelve su demanda.

Además, algunas de las trabajadoras han expresado la preocupación de que tanto el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, como el líder sindical, Salvador Pérez Xilotl, estén coludidos para retener sus ahorros, fruto de años de trabajo bajo el sol.

Temas relacionados: