Puebla, Pue. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) aceptó el aumento salarial del 10.2 por ciento propuesto por la empresa automotriz, con lo cual podrán fin al paro de labores que mantuvieron desde el 24 de diciembre en la planta armadora de San José Chiapa.
Lo anterior luego de la votación que se llevó a cabo el domingo 18 de febrero en el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde 2 mil 220 trabajadores agremiados al sindicato votaron a favor del aumento salarial, mientras que mil 128 rechazó la propuesta.
Lo anterior quiere decir que más del 33 por ciento de la base sindical de Audi estuvo en contra del alza del 10.2 por ciento que propuso la firma alemana, la cual estableció que el 7 por ciento se destinara al salario y el 3.2 por ciento a las prestaciones.
Tuvieron que llevarse a cabo tres votaciones para que el sindicato independiente finalmente aceptara el aumento salarial, el cual en un inicio se había propuesto que fuera del 6.5 por ciento y posteriormente al 7.5%, no obstante, los trabajadores exigían que este fuera de por lo menos dos dígitos.
Previo a este acuerdo, Audi intentó declarar la huelga como inexistente, lo que derivó en la intervención del Tribunal Federal Laboral, que ordenó la realización de unas votaciones para que los sindicalizados decidieran continuar o finalizar la huelga.
Cabe mencionar que la semana pasada el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló que el paro de labores estaba comenzando a causar un impacto negativo en la proveeduría para la industrias de Querétaro.