Puebla, Pue.- La temporada de Cuaresma 2023 no podrá superar las bajas ventas que dejó la pandemia, ya que solo podrían comerciar entre un 30 y un 50 por ciento de pescados y mariscos en Puebla, así lo informó el representante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla, Marcos Garita Alonso.
Señaló que las ventas para este año aún no podrán igualar o superar el 60% alcanzado durante el 2019, año previo a la pandemia de coronavirus
"Las ventas de pescados y mariscos, que durante la Cuaresma de 2019, conforme a la estadística oficial, alcanzaron las 650 mil toneladas de la comida del mar en todas sus presentaciones".
Respecto a los costos de los productos para este año detalló que el kilo del Sierra es de 100 pesos, la mojarra escila entre los 80 y 100 pesos según el tamaño, el filete de Nada es de 70 pesos, filete de Tilapia cuesta 65 pesos, el kilo de Jurel es de 65 y Bagre va de 60 a 70 pesos.
“Dentro de la situación económica crítica, todavía hay algunas especies accesibles a cualquier bolsillo. No son gangas porque hablar de precios muy bajos es una mentira (…) entonces hay todavía precios accesibles a cualquier bolsillo”.
Garita Alonso recordó que durante Cuaresma se comercializa principalmente mojarra, sierra, cazón, jurel y calamar debido a que son los productos más accesibles, mientras que en diciembre, la segunda temporada más importante para el sector, se venden principalmente productos de línea como pulpo y salmón.
“En esta temporada se venden más las especies populares que son las más accesibles porque en diciembre, que es nuestra otra época fuerte, las de mayor consumo son las de línea como camarón grande, pulpo, salmón, pero son espacios que como son de línea son más elevadas”.