Panaderos de la capital poblana resienten la crisis económica provocada por el covid-19, bebido a que se desplomaron sus ventas hasta un 60 por ciento, pues la gente que está adquiriendo las Roscas de Reyes, compra las de tamaño chico y mediano, informó el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan).
Señaló que pronosticaban la venta de más de cinco mil piezas de este pan tradicional, sin embargo el 5 y 6 de enero apenas alcanzarán las tres mil roscas comercializadas.
“Estamos resintiendo la crisis económica, la venta no se dio como la esperábamos, pues hace un año teníamos una venta alta, en la Feria de la Rosca en el 2020 fue superior a las ocho mil piezas, ante el covid-19 y la suspensión de este evento pronosticamos una venta de más de cinco mil pero no es así, apenas alcanzaremos tres mil”, puntualizó el panadero.
El presidente de la Upmipan indicó que la poca venta que se registra es en las piezas que son de menor precio, por ello la gente en este 2021, prefirió consumir la chica y mediana tradicional, pues la tipo gourmet no se ha vendido.
“El martes 5 de enero registré una venta de 80 roscas y el 6 más de 40 después del mediodía cuando en años anteriores vendía hasta el triple de la cantidad, siendo una temporada fuerte para mí”, precisó Juan Pérez, presidente de la organización de panaderos
Asimismo, indicó que lo mismo se registra en los estados de México, Hidalgo y Oaxaca, pues sostuvo una reunión virtual con panaderos de estos lugares, quienes le expresaron que las ventas no repuntan.