Puebla, Pue. Víctor Carrancá Bourget ratificó ante el Congreso local su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el documento se ha turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, con lo que se dará formalmente inicio al proceso de renovación de la institución, empezando por la elección de diez aspirantes al cargo.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, declaró que se encargarán de revisar y validar el documento de renuncia del Víctor Carrancá. Asimismo, explicó que una vez que se comience con la validación, cuentan con 20 días hábiles para nombrar a un nuevo fiscal.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó por su parte que no se abrirá un periodo extraordinario de sesiones para agilizar el proceso de designación de fiscal, confirmando que éste iniciará una vez que reinicien las actividades de esta legislatura.
Fue durante la última sesión pública celebrada este día que la LX Legislatura recibió formalmente el recurso de renuncia de Víctor Carrancá Bourget.
Ahora se trabajará en buscar a diez abogados que tengan perfil para el cargo. La lista de aspirantes a la Fiscalía tendrá que ser aprobada en el Pleno para posteriormente ser enviada al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien designará una terna de tres candidatos que regresará al Congreso para ser votada por las dos terceras partes de los legisladores a fin de elegir a un nuevo fiscal.