Foto: Cortesía

Puebla

Violencia contra las mujeres aumenta 54% durante la pandemia

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, reconoció ante diputados del Congreso del Estado que durante el confinamiento que ha derivado de la pandemia por el Covid-19, las llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres tuvieron un aumento del 54 por ciento, y en su mayoría fueron realizadas por terceras personas.

Durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, la funcionaria estatal apuntó que durante el primer bimestre del 2020, tuvieron un total de 4 mil 106 llamadas de auxilio por agresiones contra mujeres en sus hogares, mientras que en el mes de marzo, a partir de que se anunció la jornada de Sana Distancia por el Coronavirus, las solicitudes de ayuda comenzaron a aumentar, y hasta el pasado 31 de mayo la cifra de llamadas que la dependencia recibió ya era de 6 mil 253.

Señaló que hasta el momento que concluyó el mes de mayo, 92 mujeres habían solicitado ayuda directa en refugios para mujeres violentadas. Asimismo, dijo que hubo otros 26 casos que se atendieron como llamadas de botón de pánico, porque existía la posibilidad de que estuvieran contagiadas de Covid, por lo que fueron tratadas de manera especial.

En otro tema, Mónica Díaz de Rivera dio dio a conocer que los municipios de Huauchinango y Tehuacán se instalará un albergue de atención a mujeres violentadas y adelantó que, con la finalidad de extender un servicio que únicamente se brinda en Puebla capital, Cuetzalan contará con su propia Casa de La Mujer.

Temas relacionados: