Puebla, Pue. La capital del estado de Puebla y municipios conurbados concentran 650 estructuras para anuncios espectaculares del total de 813 que hay en toda la entidad, sin embargo, todas éstas funcionan de manera irregular, pues de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, 473 se instalaron sin ningún tipo de autorización y otras 177 sí tienen licencia de funcionamiento, pero vencieron hace tiempo.
Durante su videoconferencia matutina, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la instalación de este tipo de anuncios fue solapada por las últimas tres administraciones estatales desde la Secretaría de Gobernación y la de Medio Ambiente, y afirmó que a través de las estructuras se hicieron negocios que crearon grandes fortunas para los "hombres del poder", además de se usaron para difundir campañas de guerra sucia y control político.
"Toda esa publicidad se volvió dominante para la construcción de opinión pública, a ttavés de ellas se construyeron campañas de guerra sucia, se construyeron todo tipo de señalamientos, infamia, el control mediático político de dominación de la gente", señaló el mandatario estatal, quien considera haber sido afectado por este tipo de tácticas en la política durante el proceso electoral de 2018
Señaló que debido a los intereses y abusos que han surgido de este modelo de negocio, su gobierno comenzará a regular los anuncios espectaculares, y aunque señaló que por el momento no existen denuncias contra los dueños por su instalación irregular, dijo que ya comenzaron con los trabajos necesarios para el retiro de publicidad.
En ese sentido, el director general de Prevención a la Contaminación Visual, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Reynoso Mora, dio a conocer que en el transcurso del 2021 se ha logrado el retiro de 38 estructuras para anuncios, mientras que en 2020 se clausuraron 138 y se colocaron 150 sellos de clausura a la publicidad que contenían.
Detalló que debido a esta labor, los propietarios iniciaron 15 juicios en contra del gobierno del estado, no obstante, la administración de Barbosa ha concluido 11 de estos procesos a su favor y el resto siguen activos.
En 2020 se clausuraron más de 138 estructuras y se colocaron arriba de 150 sellos; desde el 12 de marzo de 2021 se retiraron 38 estructuras y se realizaron 25 clausuras, agregó el Dir. de Prevención a la Contaminación Visual de @AmbienteGobPue, Rafael Reynoso. pic.twitter.com/cQx8sQziP7
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) March 18, 2021