Tlaxcala, Tlax. Guillermina Loaiza Cortero, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local de Tlaxcala, comunicó que de los 60 municipios del estado 59 entregaron la cuenta pública del tercer trimestre del 2021.
Panotla fue el único municipio que incumplió con esta obligación, y no han explicado la causa de este retraso ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Asimismo, Loaiza Cortero recalcó que las autoridades solo entregaron el informe del mes de septiembre del 2021 de este tercer trimestre, ya que las autoridades salientes reportaron dos meses.
Igualmente señaló que, aunque en algunos municipios se presentaron contratiempos debido a las diferencias registradas entre las administraciones salientes y entrantes, los informes financieros fueron entregados conforme al plazo establecido en la ley.
La congresista resaltó que el municipio de Xicohtzinco solicitó una ampliación del plazo para la entrega de sus informes financieros, debido a los problemas electorales que presentaron, sin embargo, cumplió con la entrega de la cuenta y al final se integraron los tres meses de ejercicio al reporte financiero.
En el caso del municipio que no cumplió con la entrega, explicó que el ayuntamiento tendrá que justificar ante el Órgano de Fiscalización Superior el retraso de la cuenta, además de que solo este ente tiene la facultad para avalar o no una ampliación de plazo para la comuna.
