Foto: Cortesía

Tlaxcala

Acusan a regidor de Chiautempan de intentar imponer a su padre como presidente comunitario

Tlaxcala, Tlax.- La noche de Reyes Magos, en San Pedro Xochiteotla (Chiautempan), se vivió una tensa jornada electoral. La quema de boletas fue el resultado de la inconformidad de los candidatos perdedores que no aceptaron el resultado oficial.

Elección por usos y costumbres

A pesar de la controversia, el proceso electoral fue supervisado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que validó los resultados. Librado Moreno resultó como ganador con 295 votos, superando a su rival más cercano, Gilberto Temoltzin, quien recibió 245 votos.

Acusaciones de manipulación electoral

Gilberto Temoltzin, padre del regidor Valentín Temoltzin, lideró a un grupo de inconformes que recogieron más de 150 firmas para exigir su nombramiento como presidente comunitario, a pesar de los resultados oficiales. Los votantes que apoyaron a Librado Moreno insisten en que la elección fue democrática y debe ser reconocida.

Contexto electoral en Chiautempan

En otras partes de Chiautempan, como en San Rafael Tepatlaxco, la jornada electoral transcurrió sin incidentes, destacando la amplia participación ciudadana. La contienda en San Pedro Xochiteotla ha sido la más controversial, con acusaciones de manipulación política y un intento de imponer a un candidato no electo.

Temas relacionados: