De acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Tlaxcala se posicionó entre los primeros lugares por localización de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP), en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conformando el llamado triangulo rojo en conjunto con Puebla, México, Veracruz e Hidalgo.
Tan sólo de enero a septiembre se detectaron 222 tomas clandestinas lo que significó un incremento del 11 por ciento en Tlaxcala a diferencia de Puebla que, pese a registrar disminución del delito en un 54.24 por ciento, acumuló un total de 523 tomas clandestinas sólo en el período de enero a septiembre de 2022.
Al respecto, Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), afirmó que en entidades como Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Estado de México existe una alta incidencia del crimen organizado.
Pese a que las autoridades locales han negado la existencia de células criminales en la entidad, el representante de la ADG mencionó que en estos estados existen amenazas, extorsiones y cobro de derecho de piso así como venta de Gas LP robado y vendido a bajo precio.
El reporte del IGAVIM posiciona al municioio de Calpulalpan en primer lugar de casos por tomas clandestinas de robo de gas LP con 174 casos durante los tres primeros trimestres de 2022, así como Nativitas y Nanacamilpa también se encuentran en el listado de principales municipios con presencia de este delito.
