El pasado 24 de noviembre se cumplió un año de la tipificación del maltrato animal como delito desde el Congreso del Estado de Tlaxcala, sin embargo, en opinión del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), los avances en esta materia han sido "muy lentos".
Señalan la organización que, desde la reforma al Código Penal se han recibido solo 16 denuncias por casos de maltrato animal, de las cuales solo en cuatro se inició carpeta de investigación.
De estas denuncias con carpeta de investigación, informó la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), según informacion obtenida por el OCPA, hubo solamente un señalamiento de un presunto infractor puesto a disposición y una vinculación a proceso.
Asimismo, en lo que corresponde a la PGJE, el observatorio aclaró que fue a partir de la divulgación en medios de comunicación que se logró que la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán diera a conocer información sobre las denuncias por la vía penal.
Del mismo modo, el OCPA ha insistido en que el combate al maltrato animal es integral siendo también relevante la aplicación de estrategias educativas, las cuales no han permeando en todo el sistema educativo.
																					
     
     
    
								