Tlaxcala, Tlax.- El Poder Judicial de Tlaxcala carece de personal o un perito hablante del Náhuatl para atender de manera oportuna los casos de personas hablantes de esa lengua, admitió la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas.
“No tenemos muchos peritos en el estado, en el Poder Judicial no contamos con un perito que forme parte de la institución que nos pueda ayudar en la resolución de estos asuntos por eso el día de hoy la intención es empezar a capacitarnos en ese tema”, resaltó.
En entrevista en la víspera de la firma de convenio con la Secretaría de Cultura (SC), Cortes Ornelas comentó que, desde su llegada a la presidencia se han atendido cinco casos de personas hablantes del Náhuatl, los cuales tuvieron que ser resueltos con ayuda de un perito particular.
Detalló que dicho perito pertenece a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y que con él, siempre se ha trabajado de manera inmediata para la resolución de los problemas que, en su mayoría, son de carácter penal.
“El trabajo es muy rápido, se contacta al perito con el que normalmente trabajamos y es en ese mismo momento en el que comparece porque así tiene que ser en la impartición de justicia y más en la materia penal, entonces es de manera inmediata”, agregó.
Por último, confió en que, con apoyo de la SC se logre que, próximamente llegar a una certificación y poder ser ellos quienes atiendan los casos de manera personal, sin necesidad del perito.
