Por "falta de conocimiento", danzantes de carnaval residentes en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, criticaron y cuestionaron las decisiones de la Secretaría de Cultura para la realización del Carnaval 2023 en Tlaxcala.
Los inconformes señalaron, desde el extranjero que el titular de la dependencia estatal, Antonio Martínez Velázquez, desconoce el costo que representa participar en el carnaval, desde la compra de plumas, máscaras, trajes y demás indumentaria representativa de los tradicionales huehues.
"El apoyo que ellos dan es muy poco o casi nada con todo lo que nosotros aportamos", afirmaron pues las nuevas indicaciones del gobierno en turno señala que los apoyos en esta ocasión se otorgarán en especie, así como sugieren el uso de música pregrabada para las presentaciones, dejando de lado la renta de grupos musicales para amenizar las danzas.
"Pedimos a todas las camadas a no participar, el director ofendió a todos los organizadores y pedimos a no participar del desfile estatal y no participar de los festivales o desfiles municipales que la entidad tenga", señalaron a la comunidad danzante de Tlaxcala.
En este sentido, afirman que los huehues que residen en Estados Unidos han llevado la tradición a calles newyorkinas desde hace poco más de 20 años sin apoyo gubernamental: "llevando con orgullo nuestra bandera tlaxcalteca sin recibir nada a cambio y el dinero que invertimos es con el sudor de nuestra frente. Y no con dinero del pueblo", fue el mensaje que los inconformes manifestaron hacia el funcionario estatal.
