Tlaxcala, Tlax. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que, durante el 2020, el divorcio incausado o voluntario fue la primera causa de separación legal en Tlaxcala, esto preciso que el divorcio es una disolución jurídica definitiva de un matrimonio.
De esta manera, para realizar esto basta con que uno de los cónyuges no desee continuar con el matrimonio, no requiere del consentimiento de ambos cónyuges, ni la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique, sin embargo, dentro de los requisitos para tramitarlo figuran la presentación del acto de matrimonio, domicilio del demandado, escrituras o carta de posesión de un bien mueble e inmueble y acta de nacimiento de los hijos.
El INEGI señaló que en Tlaxcala registró 530 divorcios, de esas 440 fueron por divorcio incausado y 90 por mutuo consentimiento.
Asimismo, destacó que la tasa de separación es de 5.9 por cada 10 mil habitantes, colocándose en el séptimo lugar de las entidades con menor número de divorcios en el 2020. En contraste, donde ocurrieron más casos fue en Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Nuevo León y Sinaloa.
El INEGI igualmente señaló que en el 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios y 335 mil 563 matrimonios. Es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 27.6 divorcios. El 90.6 % del total de los divorcios fueron resueltos por vía judicial, mientras que el 9.4 % corresponden a divorcios resueltos por vía administrativa.
