El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), dio a conocer que dos ayuntamientos de Tlaxcala incumplen con sus Reglamentos Municipales de Bienestar Animal, toda vez que no cuentan con números para denuncias por maltrato animal.
Se trata de los municipios de Santa Apolonia Teacalco y San Lucas Tecopilco quienes no dieron respuesta a una solicitud de información por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax).
La organización emitió peticiones a los 33 ayuntamientos qué emitieron y publicaron sus respectivos reglamentos sin embargo, únicamente 31 cumplieron con entregar la información solicitada, por lo que las administraciones señaladas recibirán medidas de apremio.
El OCPA recordó que en Tlaxcala existen dos maneras de interponer denuncias por maltrato animal, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), por la vía penal y de manera administrativa, a nivel estatal, en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y a nivel municipal, en los municipios que cuenten con su respectivo reglamento vigente.
En tanto la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), si bien puede recibir denuncias, esta debe remitirles a las autoridades correspondientes.
