Por: Cortesía

Tlaxcala

El pan de fiesta como patrimonio cultural de Tlaxcala no ha tenido impacto.

Tlaxcala, Tlax. Durante el mes de marzo del año en curso, el Congreso local de Tlaxcala declaró al pan de fiesta como Patrimonio Cultural, Inmaterial y Gastronómico del Estado de Tlaxcala, sin embargo, este reconocimiento no ha tenido impacto hasta la fecha entre las personas que se dedican a la elaboración y venta de este producto en Totolac.

Norberto González, productor local, explicó que “La declaratoria hecha en el Congreso local no ha tenido beneficios para los productores, más que un reconocimiento, algunos compañeros conformaron el sustento jurídico y legal, aunque los productores de Huactzinco quisieron hacer lo mismo, les ganaron los de Totolac”.

De esta manera, el productor solicitó el apoyo de las autoridades del estado para poder dar un impulso al producto y que se pueda valorar a nivel estatal y nacional

La organización Artesanos del Pan de Fiesta en Totolac integra a 300 productores, que son cabeza de familia, pero sí se contarán a las esposas e hijos, unas 800 personas se dedican a la elaboración de este insumo.

Temas relacionados: