Tlaxcala, Tlax. Gustavo Parada Matamoros, alcalde del municipio de Atltzayanca, aseguró que el próximo año habrá suficiente maíz para el autoconsumo de las familias del municipio, esto, aunque fueron afectados por una tromba que inundó los cultivos en fase de maduración.
“Un ciclo muy muy productivo, con rendimientos importantes de hasta dos toneladas de maíz por hectárea”, expresó.
De esta manera, señaló que la temporada de lluvias ayudaron a la sequía, recalcando que el municipio es un municipio eminentemente agrícola y pecuario, explicó que hay suficiente cosecha de maíz, semilla de calabaza, frijol, amaranto y haba.
La fruta de durazno se cultiva en las 23 comunidades de Atltzayanca, se registraron pérdidas por heladas, y fue una causa de haber se suspendió la feria estatal en Concepción Hidalgo.
“Aunque la Secretaría de Seguridad Alimentaria podrá comprar las cosechas, los campesinos optarán por almacenarla para el año entrante, para su consumo”, comunicó.
Además, señaló que los productores del municipio se reunieron con Enrique de la Peña Martínez, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario.
Anunció que, al iniciar el año entrante, serán aperturadas ventanillas en los 10 Centros de Desarrollo Rural.
