Tlaxcala, Tlax. En el municipio de Mazatecochco, insistieron ante el Congreso del Estado, a la cancelación de las actas de las sesiones donde no acudieron los presidentes de comunidad, por lo que se entregó al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para sustanciar el expediente electoral TET-JDC-074/2022.
Asimismo, a través de un escrito dirigido al Congreso del Estado, los quejosos pidieron al Legislativo a dejar sin efecto dichos documentos, pues pretenden hacerlos pasar por válidos para evitar la demanda interpuesta en contra de la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz.
De esta forma, manifestaron su descontento por haberlos tomados como prueba para dicha demanda pues estos actos cometidos por la presidenta “a todas luces son actos ilegales denunciados en el expediente electoral, actas y diversa documentación que son contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la del Estado de Tlaxcala y evidentemente lesionan los intereses del municipio”.
Cabe destacar que, la actual administración solo ha celebrado cuatro sesiones de Cabildo en este año, cuando la Ley Municipal mandata realizarlas una vez cada 15 días.
Además, solicitaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, acepten la documentación agregada como prueba, además de señalarles el día y hora para la ratificación del dictamen en grafoscopía y estudio de documentos agregado al escrito.
El miércoles pasado, el TET abordó el juicio correspondiente a la problemática y manifestó que las copias certificadas de las actas de las sesiones de Cabildo ordinarias y extraordinarias celebradas en el presente año, no están firmadas por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Cortés Saucedo, y debido a no ser Tribunal competente para prejuzgar sobre los requisitos formales, dejó a salvo sus derechos para, si así lo consideran, acudan en la vía y ante la autoridad competente.
