Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país el 50.8 por ciento del total de delitos denunciados donde se abrió una carpeta de investigación no tuvo resultados favorables para el denunciante.
INEGI señala que, en lo que va del año la Tlaxcala presenta un 92.8 por ciento de cifra negra, es decir, delitos no denunciados contra un 10.6 por ciento de casos sí presentados a la autoridad estatal, así como casos donde no se inició una carpeta de investigación.
Uno de los principales motivos de la ciudadanía tlaxcalteca para no denunciar son causas atribuibles a la autoridad con el 60.6 por ciento del 92.8 por ciento de la cifra negra, a su vez el 25.1 por ciento de los no denunciantes y afectados refirieron que es una pérdida de tiempo y el 20.2 por ciento señalaron desconfiar en las autoridades ya sea por actitud hostil, trámites largos o incluso miedo a una extorsión.
También existe miedo al agresor, delito de poca importancia o falta de pruebas en el 39.2 por ciento de casos no denunciados.
Ahora bien, de los casos sí denunciados en el país, como ya se mencionó, no hubo resultados de las Carpetas de Investigación en el 50.8, mientras que el 26.6 por ciento se encontraba en trámite; asimismo el 5.8 por ciento de los denunciantes sí recuperaron sus bienes.
En tanto en el 4.8 por ciento de casos el delincuente fue puesto a disposición de un juez, además en el 3.2 por ciento de denuncias se otorgo6el perdón al denunciado y el 2.1 por ciento obtuvo alguna reparación del daño
