Datos del Instituto para la Gestión. Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Tlaxcala se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional por tomas clandestinas de Gas Licuado de Petróleo (LP), en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), esto al cierre del primer trimestre de 2023.
Hacia el primer trimestre de 2022, Tlaxcala presentó 50 tomas clandestinas en la entidad, cifra que incremento hasta 160 por ciento, registrándose una toma clandestina cada 16 horas con 51 minutos.
El primer lugar lo tuvo Veracruz con 592 detecciones y Puebla el segundo lugar con 199; así, en todo el país se presentaron mil 094 tomas clandestinas, una elevación del 73.38 por ciento respecto del año pasado con 631, es decir, se presentó una detección cada dos horas de enero a marzo de este año.
Asimismo, el municipio de Calpulalpan está señalado en el tercer lugar de localidades con más casos de tomas clandestinas localizadas del país con 116, Nativitas con nueve y Nanacamilpa con cinco casos.
Esto a diferencia de la localización de tomas clandestinas por robo de hidrocarburos ya que Tlaxcala tiene solo un registro al igual que en el primer trimestre de 2022.
