Por: Cortesía

Tlaxcala

Gobierno de Tlaxcala prioriza salud: reasignará 354 mdp del presupuesto

El gobierno de Tlaxcala redireccionará 354 millones de pesos del presupuesto de obra pública para el sector salud en 2025, según adelantó el presidente de la Tlaxcala, Tlax.- Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso estatal, Bladimir Zainos Flores. Este ajuste responde a la desvinculación del estado del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Prioridades claras: salud y seguridad garantizadas

El legislador aseguró que ni la salud ni la seguridad serán sacrificadas en el próximo presupuesto, aunque reconoció que la propuesta aún debe ser discutida y aprobada dentro de la Comisión de Finanzas. “Debemos redireccionar de un fondo grande, y el más viable es el de obra pública”, afirmó. Sin embargo, esta decisión exigirá que el gobierno busque alternativas para atender proyectos de infraestructura el próximo año.

Proceso legislativo en curso

La propuesta de reasignación será sometida a discusión en el Pleno del Congreso antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones. Este ajuste surge como respuesta a modificaciones realizadas por el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, tras la actualización de datos del Paquete Económico 2025, presentada el 14 de noviembre.

No es pérdida, es prioridad

Zainos Flores enfatizó que esta reasignación no significa una pérdida para Tlaxcala, sino una decisión para asegurar recursos suficientes para el sistema de salud. “La salud es prioridad, y coincido con el Ejecutivo en que los recursos deben provenir de obra pública”, destacó el diputado.

Próximos pasos: aprobación y ajustes

El gobierno estatal ya ha solicitado formalmente al Congreso local que considere este ajuste en el presupuesto de egresos 2025. Los diputados tendrán la tarea de analizar la viabilidad de esta propuesta y tomar una decisión definitiva que beneficie a la población tlaxcalteca.

Temas relacionados: