Por: Archivo

Tlaxcala

Incumple Jorge Corichi con Ley de Bienestar Animal; envió a sacrificio a 591 callejeritos

El primer diagnóstico de la atención de denuncias por maltrato animal en los gobiernos estatal y municipales, reveló que el ayuntamiento capitalino no está cumpliendo a cabalidad la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.

Entre los aspectos en los que el ayuntamiento dirigido por Jorge Corichi Fragoso no ha dado cumplimiento son: Vías para presentar denuncias por maltrato animal, tampoco ha realizado campañas de información a tutores legales sobre la tenencia responsable de mascotas.

Así como no registró denuncias y tampoco realizó visitas de verificación y por ende, no se aplicaron sanciones ni infracciones u otras acciones como el aseguramiento de animales ni se notificó el destino de animales asegurados.

En este sentido, la autoridad municipal tampoco ha coordinado trabajos para la capacitación de su personal en la atención de denuncias ciudadanas y tampoco en tema de maltrato animal.

Por lo contrario el ayuntamiento refirió que del 3 de marzo de 2022 hasta marzo de 2023 efectuó la captura de 591 animales en situación de calle para su sacrificio, sin aplicar una política pública para su resguardo y campañas de adopción. 

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) señala que la información proporcionada por el Ayuntamiento pertenece a animales capturados en situación de calle o entregados por sus tutores voluntariamente sin embargo, existe información imprecisa compartida por el ayuntamiento de la cual se solicitó sea corregida por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Temas relacionados: