Tlaxcala, Tlax. Juvencio Nieto Galicia, coordinador estatal de Protección Civil, confirmó saldo blanco en Tlaxcala tras el sismo de magnitud 7.1 que la noche del pasado siete de septiembre sacudió a la entidad. En entrevista, indicó que la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue activar un operativo de supervisión y revisión de todos los inmuebles, en coordinación con todos los municipios, y que no hallaron afectaciones.
Asimismo, destacó que, aunque el movimiento telúrico fue de gran intensidad afortunadamente no hubo víctimas, que hay algunos daños materiales menores, pero en los hospitales, en las unidades hospitalarias, en prácticamente todas las escuelas, en edificios gubernamentales y en inmuebles históricos no se registran afectaciones.
De esta manera continuará la supervisión a las escuelas y a los hospitales para darle a la ciudadanía la certeza de que esas construcciones están en óptimas condiciones y no representa ningún riesgo para ellos, comentó.
Nieto Galicia indicó que entre las afectaciones registradas está la caída de una barda de unos ocho metros en el municipio de Tetlatlahuca; mientras que, en el municipio de Tlaxcala, además de la caída de un muro en Tizatlán, en San Gabriel Cuauhtla colapsaron algunos cables de luz, pero en todos los casos sin reporte de víctimas.
También, señaló que en la estructura hidráulica y uno de los soportes de los tinacos de un exCendi (Centros de Desarrollo Infantil) ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl, en la capital del estado, sitio en el que laboran alrededor de 150 trabajadores de la educación que tendrán que ser reubicados.
Y en una situación similar está el plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, ubicado en Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, en donde seis de las 10 aulas que hay registran un aparente daño.
Finalmente, dijo que el llamado es a estar pendientes de la información emitida por canales oficiales del Gobierno del Estado y medios de comunicación, y que ante hechos naturales como el temblor es necesario guardar la calma, pues “vivimos en una zona de riesgo por sismos, por eso tenemos que tener siempre nuestros documentos personales en alguna maleta que sea fácil de sacar”.
 
																					 
     
     
     
								
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    