Tlaxcala, Tlax., El Congreso del Estado investiga a los síndicos municipales que no firmaron las cuentas públicas municipales correspondientes al tercer trimestre de 2022, además solicitó la presencia de estos servifores públicos para que informen las circunstancias y la justificación por las cuales no han participado en ese proceso de revisión del uso de los recursos públicos.
El presidente de la Comisión de Fianzas y Fiscalización, Jaciel González Herrera, informó que les fue enviado a los ayuntamientos faltantes un oficio para que den contestación en un plazo legal de cinco días; además de que se creará un calendario para agendar audiencias y conocer cuales son las circunstancias que están provocando esta omisión.
Del mismo modo, especificó que los síndicos cuentan con la posibilidad de abstenerse de firmar la cuenta pública, aunque debe ser de manera fundada y motivada, además de interponer las denuncias correspondientes.
Cabe señalar que Santa Ana Nopalucan, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Xaltocan, Cuaxomulco, Tepeyanco, Panotla, Nativitas, Tenancingo, Chiautempan y San Pablo del Monte son los municipios cuya cuenta pública no contiene la firma del síndico municipal.
