Tlaxcala, Tlax. José María Méndez Salgado, presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso Local, informó que dependerá de la Junta de Coordinación y Concentración Política (JCCP) el que se resuelva el juicio político en contra de la presidenta municipal de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández.
Igualmente comunicó que el dictamen ya se ha emitido a la comisión, pues ha estado desde hace unas semanas, sin embargo, no se ha generado la sesión para convocar una sesión extraordinaria y se pueda hacer una votación ante el Pleno.
De esta manera, explicó que la presidenta municipal, Martha Palafox Hernández, así como el síndico José Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl, la tesorera Yuridia Zamora Hernández y a los regidores Isela Flores Ajuech, Daniel Meneses Tuxpan, Víctor Hugo Espinoza Escobar y Gisela Flores Tuxpan tuvieron el tiempo suficiente para presentar pruebas sobre los señalamientos hechos en su contra.
José María señaló que todavía están a tiempo de poder generar un dictamen sobre esta situación, pero que no les corresponderá a ellos brindar una resolución al caso, sino que será la siguiente generación.
Compartió que se inició el juicio político en contra de los integrantes de la administración municipal de Axocomanitla hace un año ocho meses, desde la conformación de las comisiones especiales para determinar la procedencia de la acción.
En varias ocasiones el proceso fue suspendido a consecuencia de la pandemia, pues explicó que por eso no se ha generado una resolución a este juicio.
Méndez Salgado, planteó que no está en condiciones de ventilar cuál es el sentido del dictamen, pues los integrantes de la comisión a su cargo valoraron todas las pruebas presentadas y los argumentos vertidos en las audiencias de alegatos.
