Por: Cortesía

Tlaxcala

Marchan normalistas en Tlaxcala, exigen mejoras a la educación

Tlaxcala, Tlax., Centenares de normalistas de Tlaxcala y otros estados se apersonaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos (USET) para exigir un aumento al presupuesto destinado a estos planteles, así como respeto al estudiantado y a las escuelas normales rurales.

Dichas solicitudes se integraron en un pliego petitorio que fue entregado a los representantes de la dependencia estatal, en espera de que las solicitudes sean atendidas por las nuevas autoridades de izquierda, que durante campaña prometieron mejoras a la educación.

En el pliego, también se pide ampliar la matrícula escolar, para que la normal rural no pierda su identidad de orfanato y pueda seguir ofreciendo educación superior en las zonas no urbanas.

En el caso del presupuesto, amonestaron que desde la federación a las escuelas normales se les etiqueta suficiente recurso para poder mantener a los estudiantes y permitir el ingreso a más aspirantes, no obstante, el mal manejo del fondo destinado ha generado que los estudiantes realicen acciones de boteo, para poder solventar gasto.

Aquí, reprocharon que estas actividades han sido riesgosas para el estudiantado, pues han sufrido robos, asaltos e incluso, una estudiante perdió la vida en el 2001.

Respecto al respeto a los planteles, comentaron que las personas en el poder se han encargado de lucrar con estas escuelas y que las han transformado a su antojo sin algún beneficio para los estudiantes.

Temas relacionados: