Tlaxcala, Tlax.- Médicos pasantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), exigieron justicia por el Doctor Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina que fue atacado y asesinado mientras atendía a un paciente en el Hospital Integral de El Salto en el estado de Durango el pasado 15 de julio.
Los médicos señalaron que la zona en la que fue ubicado Eric Andrade para realizar sus pasantías está catalogada como de alto riesgo, por lo que pidieron a sus autoridades considerar las áreas en las que serán asignados para evitar más incidentes.
Mencionaron que, en Tlaxcala, a los pasantes se les siguen ubicando en las comunidades más alejadas del estado, en las cuales, aseguran, se carece de los servicios más indispensables, entre ellos la seguridad.
“Nos mandan a zonas remotas donde ni siquiera hay patrullas, donde los centros médicos están abandonados y no hay personal ni insumos”, señalaron.
Informaron que la semana pasada se realizó la repartición de plazas, las cuales en su mayoría estaban asignadas a zonas rurales.
Asimismo, dieron a conocer que las zonas de alto riesgo para realizar sus pasantías se ubican en los municipios de Papalotla, Tlaxco, Techoloc, Nativitas y en la comunidad de San Isidro Buen Suceso perteneciente al municipio de San Pablo del Monte.
Detallaron que en muchas ocasiones los pasantes son las únicas personas que atienden en los centros médicos asignados, lo que genera mayor inseguridad, ya que por reglamento debe existir personal de base laborando, situación que aseguran, no ocurre.
“Hay plazas en las que se tienen que cubrir 24 horas y estamos todo el día y toda la noche sin personal de base que nos supervise y acompañe”, comentaron.
Finalmente, señalaron que los recientes hechos violentos que han generado ingobernabilidad en varios municipios del estado afectan el desempeño de sus funciones, ya que los estallidos sociales impiden que los cuerpos de seguridad cumplan con sus operativos.
