Por: Especial

Tlaxcala

Muerte de Migrantes en Tlaxco, a causa de persecución del INM: La Sagrada Familia

Luego de que el pasado jueves se diera a conocer el deceso de dos migrantes colombianos en un jagüey en el municipio de Tlaxco, la organización "La Sagrada Familia", indicó que la pérdida de ambos masculinos se debió tras la persecución de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

"Lamentamos y condenamos estos hechos; y como albergue expresamos nuestra indignación y rechazo hacia los actos de persecución, criminalización y violación a derechos humanos de las personas en movilidad", afirmó la organización.

 

En este sentido, solicitaron a las autoridades migratorias dejar de criminalizar y perseguir a las personas migrantes con operativos y uso de fuerza excesiva donde son tratados como delincuentes: "realizando en su contra tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo que derivan en casos de violaciones a derechos humanos, incluso la pérdida de su vida".

 

Al igual exigieron una investigación efectiva sobre lo ocurrido en San José Buena Vista y sean fincadas las responsabilidades necesarias así como el INM garantice el respeto a la vida y la seguridad de las personas siguiendo los protocolos y estándares internacionales en materia Migrante y de derechos humanos.

 

Mención aparte para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para exigir su intervención e investigación pertinente. 

Temas relacionados: