Tlaxcala, Tlax., En el marco del primer aniversario de la inscripción del exconvento de San Francisco a la lista del Patrimonio cultural de la humanidad, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, puntualizó que se han invertido cerca de 20 millones de pesos (mdp) para la preservación del Conjunto conventual.
El funcionario, detalló que la inclusión del exconvento a la lista de Patrimonio mundial cultural representó para los diferentes niveles de Gobierno un "punto de partida", toda vez que implica tener mayores cuidados y tomar medidas para el cuidado del inmueble.
Respecto al uso del recurso, De la Rosa Herrera enfatizó que se atendieron las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de resanar fisuras, daños a la catedral y aplicaciones secundarias.
El delegado, adelantó que para el 2023, se tiene la pretención de que se pida un presupuesto nuevo, para atender múltiples pendientes respecto al inmueble.
Finalmente, puntualizó que el nuevo presupuesto servirá para instalar redes hidráulicas y eléctricas, impermeabilizar y continuar con la restauración.
