Por: Cortesía

Tlaxcala

Pese a reformas, persiste la omisión en políticas de bienestar animal

Tlaxcala, Tlax.- El Observatorio Ciudadano de Protección Animal presentó los resultados del primer diagnóstico de la atención de denuncias por maltrato, en el que se revela que siguen las omisiones por parte de los ayuntamientos y las dependencias del gobierno estatal para erradicar la problemática.



De acuerdo con el estudio realizado por el observatorio, a cuatro meses de que fuera tipificado como delito el maltrato animal, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), ha sido omisa en la atención de denuncias por dicho delito.

La Propaet no dio respuesta a la solicitud de información que realizó el Observatorio, en dicha solicitud, le solicitaron mayores datos de diversos rubros, entre lo que se encuentran el número de procedimientos de investigación y/o visitas de inspección, los casos atendidos con sanción y multa el número de animales asegurados y destino de los animales asegurados,

“Lamentablemente, la PROPAET no respondió a dicha solicitud, hecho que coincide con la opinión de ciudadanos de que existen muchas deficiencias en esta Procuraduría en la atención de este tipo de denuncias. Esto en cuanto a la vía administrativa”, señaló la organización.

Respecto al papel de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el observatorio identificó que hasta el momento, la PGJE no ha realizado difusión en medios de comunicación y redes sociales, acerca de que ya es posible denunciarlos.

Un aspecto que destacaron de la procuraduría es que está dependencia proporcionó un curso de capacitación en materia de maltrato animal dirigido a su personal; pero enfatizaron que esos cursos deben ser impartidos por especialistas en el tema de la crueldad cometida en contra de los animales.

En el caso de los municipios el observatorio pudo corroborar que estos siguen sin tomar en serio las legislaciones que se han hecho en la materia, ya que solo cinco de los 12 municipios a los que se les solicitó información cumplen con dos tercios de lo solicitado, pero aún cuando respondieron, sus políticas no han dado los resultados esperados para erradicar el maltrato.

Temas relacionados: