Tlaxcala, Tlax. Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala, informó que uno de los principales problemas de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil es la falta de recursos económicos para desempeñar sus labores.
Asimismo, destacó que en los cambios de las administraciones municipales no siempre es la llegada de personas nuevas a esas instituciones lo que genera complicaciones, sino el carecer de herramientas y equipamiento básico que les permitan responder ante cualquier emergencia.
“Como siempre, en cada cambio de administración hay deficiencias y en este tema de protección civil no es una situación menor, pero existe una intención de los presidentes municipales para colaborar en favor de su municipio y de su estado”, explicó.
El titular resaltó que han puesto en marcha capacitación y cursos para quienes forman parte de las coordinaciones municipales de protección civil y es que su preparación no sea una limitante.
Además, comunicó que desde hace algunas semanas la institución que encabeza ofrece a los 60 municipios capacitación que tiene que ver con la prevención de riesgos y la observación y actuación de riesgos intermedios, pues explicó que hay situaciones de emergencia que salen de las manos de personal de protección civil, como lo puede ser la ordeña de ductos de combustible, escenarios en los que intervienen autoridades federales.
“Lo que buscamos es que la gente tenga la preparación para poder reaccionar... y por el momento los municipios que se han acercado a la coordinación los vamos capacitando, hemos tenido una muy buena respuesta y una muy buena calificación”, comentó.
De esta manera la capacitación será constante y no únicamente porque las administraciones están arrancando, informó que sólo 42 municipios se han interesado en la capacitación y cursos que ofrecen, pues en el resto de los casos carecen de un titular en la coordinación municipal o tienen complicaciones en sus administraciones con relación al tema.
