Tlaxcala, Tlax. Gobiernos municipales de Tlaxcala se sumaron al Macrosimulacro Nacional 2021, el cual se convoco por autoridades federales y estatales, a fin de incenticar la cultura de la autoprteccion de la población.
Los presidentes municipales Edgar Peña Nájera, de Calpulalpan; Oswaldo Romano Valdés, de Nanacamilpa, Laura Yamili Flores Lozano, de Benito Juárez y Verenice García Zaldívar, coincidieron en que es de gran importancia generar acciones de prevención y que la ciudadanía conozca los procedimientos y protocolos de emergencia.
A las 11:30 horas del día del domingo 19 de septiembre, los munícipes junto con los directores de Protección Civil (PC) municipal, así como de Seguridad pública, realizaron la invitación a la ciudadanía a sumarse a las actividades preventivas que también fueron realizadas a nivel estatal y nacional.
Las actividades que efectuó el personal de PC fue la activación de alarmas, sirenas de las patrullas, así como de ambulancias; además, mediante el uso de silbatos evacuaron al personal y a los ciudadanos que se encontraban al interior de los edificios públicos.
En Calpulalpan y Nanacamilpa los elementos simularon personas heridas y con crisis nerviosas, a quienes revisaron signos vitales, evacuaron con camillas y les brindaron las primeras atenciones prehospitalarias.
Mientras que en Benito Juárez, la alcaldesa Laura Flores informó que se llevo a cabo otro simulacro a las 9:30 horas del día lunes, pero con todo el personal que integra su administración, pues pretende prepararlo en caso de un verdadero movimiento telúrico.
En Sanctórum solo PC y seguridad publica efectuaron el simulacro con apoyo de algunas personas que se encontraban al rededor, a quienes ubicaron en la cancha central como punto de reunión para explicarles cuáles son las acciones de prevención que deben llevar a cabo en caso de sismo.
