Tlaxcala, Tlax. Habitantes de la comunidad de San Antonio Teacalco, en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, desconocieron la validez del titular de la presidencia de comunidad emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
De esta manera, el Pleno ratificó la elección por usos y costumbres a favor de Sebastián Portillo Díaz, al afirmar que en las probanzas que obran en el expediente no existió evidencia que acreditara la supuesta suspensión de la elección el pasado 28 de agosto.
Asimismo, los magistrados informaron que “si bien está probado que en los comicios hubo incidentes por personas ajenas a la comunidad, igual hay evidencia de que la elección pudo culminarse, resultando electo Sebastián Portillo Díaz”.
Sin embargo, los pobladores de San Antonio Teacalco sostuvieron que el proceso estuvo amañado, de ahí que -desde semanas atrás- solicitaron una nueva elección para elegir a su representante.
Vecinos de la comunidad protestaron ayer en la presidencia municipal de Teacalco la ratificación hecha por TET. De hecho, le solicitaron al alcalde Óscar Portillo Ramírez no tomarle protesta al cargo.
Entre otras inconformidades de vecinos con el TET es que (de quedar en el cargo) Sebastián Portillo va a representar a San Antonio Teacalco por tres años, cuando solo debe ser por un año.
Los ciudadanos pidieron respeto a sus usos y costumbres, de lo contrario, no se responsabilizan por la situación que pueda derivarse tras esta omisión.
“El 28 de agosto estuvo programada la elección en la comunidad, pero fue suspendida; no obstante, en una reunión clandestina dieron el gane a favor de Sergio Portillo.”
