Puebla.- Aunque es una de las disciplinas que más medallas le ha dado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, en la actualidad la marcha es un deporte en abandono en el país, situación que buscarán revertir desde este sábado en Puebla con el Tercer Circuito Nacional de Caminata en honor Noé Hernández Valentín.
En rueda de prensa, Yadira Lira, directora del Instituto Poblano del Deporte, anunció que será este sábado 21 de diciembre cuando la Angelópolis sea sede de este evento que se desarrollará en el Parque Ecológico Revolución Mexicana.
La responsable del deporte poblano refirió que serán en total 16 estados los que tengan representación en este evento donde se harán presentes 300 jóvenes promesas dentro de la marcha que buscarán regresar a México a los primeros planos a nivel internacional, y quienes competirán en pruebas de 3, 5 y 10 kilómetros en las categorías de sub 13, sub 16, sub 18, libre y novatos en ambas ramas.
“Este sábado 21 de diciembre Puebla será sede del Tercer Circuito Nacional de Caminata en honor al deportista Noè Hernández Valentín, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (…) Hablar del Circuito Nacional de Caminata es recordar una gran tradición del deporte mexicano, donde grandes talentos nacionales han puesto en los más alto a nivel mundial nuestra nación (…) Es una de las disciplinas que en los últimos años ha sido abandonada pero ahora nuestra meta es promover este deporte en todos los rincones del estado”, refirió durante su discurso.
Por su parte, Bernardo Segura, exmarchista y actual diputado en Ciudad de México, subrayó que la marcha es muy reconocida a nivel nacional, pero poco practicada, lo que ha provocado su estancamiento.
En ese sentido, señaló que el objetivo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es impulsar en específico tres deportes en todo el país: el boxeo, el beisbol y la marcha.