Ahora sí va en serio. Ante la recomendación y advertencia de la FIFA, la Federación Mexicana de Futbol por fin ha tomado cartas en el asunto sobre los gritos homófobos que se generan en los partidos de la Liga MX y la Selección Nacional, por lo que a partir de la jornada 15 de este Apertura 2019, el árbitro podría suspender el partido en caso de detectar las ofensas.
Cabe recordar que este grito se hace ante los despejes de los porteros rivales y el cual se generó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y desde entonces, ha tomado relevancia mundial debido a que adicionados mexicanos lo han llevado a las últimas dos copas del mundo, por lo que la FIFA ya advirtió a la FMF.
Por ende, en rueda de prensa este viernes, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, señaló que los silbantes de cada encuentro ya tendrán la autoridad para suspender el partido, retirar a los jugadores e incluso llegar al punto de vetar el estadio en cuestión y que el siguiente partido lo reciba a puerta cerrada.
"A partir de la Jornada 15, el árbitro tomará en primera instancia de suspender el partido, en segunda los jugadores se retirarán y en tercera se jugará el siguiente partido a puerta cerrada", fueron las declaraciones de Bonilla.
Por su parte, Yon de Luisa, presidente de la FMF, también tomó partido en la conferencia y refirió que cualquier palabra discriminatoria durante un partido por parte de la afición, ya será sancionable.
“Entraron en vigor por modificaciones al artículo 13 del código disciplinario de la FIFA que incluye como sancionable cualquier palabra discriminatoria (...) El acto es discriminatorio si se siente un tercero afectado. En ese sentido somos propositivos con FIFA y por ningún motivo queremos que el futbol mexicano se vea afectado”, explicó.
Estas decisiones son derivadas de la reunión extraordinaria que sostuvieron los dueños de los equipos de la Liga MX, y los presidentes de la Liga y la FMF, donde en la previa se llegó a rumorar que se trataba de una junta para pedir la salida de Fidel Kuri como dueño de Veracruz, pero al final no sucedió.