Foto: Cortesía

Deportes

Suspenden partido del Atlas por gritos de p*uto en la tribuna

Guadalajara.- Cuando el partido entre Atlas y Necaxa, correspondiente a la jornada 15 del Apertura 2019, estaba en sus últimos minutos, se comenzó a escuchar el grito de puto en la tribuna del estadio Jalisco, por lo que el árbitro Fernando Guerrero decidió suspender el juego por unos instantes, como marca la nueva reglamentación de la Liga MX.

Por primera vez en la historia del futbol mexicano, el unísono que se genera en prácticamente todos los estadios del país, y que ha llegado a oídos de la FIFA, provocó que un cotejo se detuviera, esto debido a que el máximo organismo del futbol mundial le exigió a la Federación Mexicana de Futbol le exigió erradicarlo al considerarlo homofóbico.

Por ende, la Federación advirtió desde hace varias semanas que sería a partir de la jornada 15 cuando se iba a comenzar a sancionar si este grito aparecía, y fue en el segundo encuentro de está jornada que este acto discriminatorio apareció cuando el portero de Necaxa, Hugo González, hacía los despejes de meta.

El partido fue reanudado, se jugó unos segundos más, pero el grito no cesaba, por lo que aprovechando que el marcador ya era definitorio (0-2 a favor de Necaxa) y que ya estaban en tiempo agregado, el apodado 'Cantante' Guerrero decidió darlo por finalizado.

Cabe recordar que la Federación Mexicana de Futbol añadió un nuevo estatuto a su reglamento, que consiste en primera instancia en advertir por el sonido local cuando comience a aparecer el grito, además de ubicar a los responsables. El segundo paso será, como sucedió este viernes en Guadalajara, detener el duelo por unos instantes, y luego reanudarlo.

Si la conducta perdiste, volverán a detener el juego, los futbolistas se retiraran del campo hasta que las personas que hagan el grito sean retiradas del estadio. Y finalmente, el silbante levantará un acta y el estadio en cuestión recibirá un veto.

Temas relacionados: