Foto: Daniel Jiménez

Noticias

Colegio de Arquitectos pide mayor presencia de DROs fuera de la zona conurbada

Puebla, Pue. Representantes del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac) señalaron que si bien, en el estado existen bastantes Directores Responsables de Obra (DRO), su capacidad de respuesta ante contingencias es corta, debido a que la gran mayoría están ubicados en municipios como Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, por lo que pidieron que haya mayor presencia de estos supervisores más allá de la zona conurbada.

Al respecto, Bernardo Morales Vargas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, informó que Puebla cuenta con dos mil 700 Responsables de Obra, sin embargo, su presencia es casi nula en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Sierra Negra y en la Mixteca, zonas de la entidad en las que refiere se podría complicar su traslado inmediato en caso de algún desastre natural.

“El problema que tenemos es que se necesitan DROs en todo el estado, y es el objetivo nuestro, aperturar a los DROs en los diferentes municipios. Se tiene la capacidad, pero no los suficientes en todo el estado”, señaló Bernardo Morales, quien indicó que esta carencia pudiera deberse al costo de los permisos que los ayuntamientos les solicitan para operar.

Por su parte, Carlos Arellano, presidente del Capac, señaló que son necesarios supervisores de construcción en escuelas del interior del estado que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que muchas de éstas fueron rehabilitadas a través de la autoconstrucción.

Apuntó que es necesaria una actualización de dictamen estructural de instituciones educativas ubicadas en la Mixteca y Sierra Norte, ya que el peligro es latente.

Temas relacionados: