Puebla, Pue. Al recalcar que el gobierno municipal sigue sin presentar una estrategia para reducir el comercio informal, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, pidió al Ayuntamiento de Puebla que se refuercen los operativos para el reordenamiento del comercio ambulante, pues acusa que la presencia de los vendedores se ha extendido hasta la 8, 10 y 12 poniente.
En entrevista, el líder de los comerciantes afirmó mientras la autoridad presume avances en dicho tema librando a la calle 5 de Mayo del ambulantaje por las tardes, la presencia de estos comerciantes prolifera en otras zonas del primer cuadro de la ciudad, aunque reconoció que este problema se originó en otras administraciones, pues refirió que esta situación ha sido un problema desde hace seis años.
Incluso mencionó que esta situación podría representar pérdidas económicas de hasta el 40 por ciento para el Buen Fin, que se celebrará en esta ocasión del 15 al 18 de noviembre.
José Juan Ayala señaló además que el robo a comercio en la zona ha incrementado en el último trimestre, siendo 12 atracos los que se han registrado durante dicho periodo, en donde los más afectados resultaron ser las tiendas departamentales y de telefonía celular, siendo el cristalazo a la tienda Telcel ubicada en Los Portales, el incidente más reciente del que se tiene conocimiento.
En ese sentido, indicó que los casos se han desarrollado en su mayoría entre la 12 a la 18 oriente-poniente y de la 5 de Mayo a la 7 Norte. Asimismo, profirió que las cifras que difunde el municipio en este tema, no reflejan la realidad que vive este sector.